Situació geogràfica entre 30º58’45’’N, 1º31’56’’E, cota 0, i 39º02’27’’N, 1º24’25’’E, cota 200 m., llargària del riu: 16 Km.
Recórrer el riu a peu. El caminar com a pràctica estètica. Per a la creació de paisatge per part del caminant el qual es converteix en el productor o actor de la obra.
- Material opcional: mapes, Google Earth, GPS, càmera (fotos o vídeo), bloc de notes.
- Senyalar indrets i declarar-los monuments, paisatges o objectes d’art, dignes de tenir en consideració o de fotografiar.
“Las artes pasivas (artes para contemplar) son representaciones del espacio en las que el espectador inmóvil percibe una experiencia, contemplando un espectáculo que se desarrolla en el espacio.”
“En las artes activas (artes a practicar) el espectador se ve envuelto en un movimiento de participación e inducido a un comportamiento exploratorio con respecto al espacio que se le presenta…Juegos gratuitos de participación, en los que el artista se limita a programar las posibilidades que se desarticularán materialmente en función de la consiguiente práctica del propio cuerpo del espectador.”
(A.MOLES y E. ROHMER: Sicología del Espacio, Ed. Ricardo Aguilera, Madrid, 1972)
“… el acto de recorrer el espacio sería utilizado como forma estética capaz de sustituir la representación:”
“… algunos artistas del land art han descubierto de nuevo en el andar un acto primario de transformación simbólica del territorio, una acción que no implica una transformación física del territorio, sino una travesía por el mismo que no tiene necesidad de dejar huellas permanentes.”
“… es un breve viaje a pie por el paisaje… Lo único que tenemos que tomar de un paisaje son fotografías. Lo único que tenemos que dejar en él son las huellas de nuestros pasos (Hamish Fulton).”
“el andar es una acción que interviene en el lugar. Es un acto que dibuja una figura sobre el terreno y que, por lo tanto, puede trasladarse a una representación cartográfica… El mundo se convierte entonces en un inmenso territorio estético, una enorme tela que no es una hoja en blanco, sino un intrincado dibujo de sedimentos históricos y geológicos a los que, simplemente, se añade uno más.”
“En la galería no había ninguna obra, al menos en el sentido de un objeto construido y mostrado por el artista. Y tampoco hay ninguna obra en el punto indicado en el prospecto: El mapa no señala la acción del recorrido y, por lo tanto, quien vaya al lugar no encontrará un paisaje transformado por el artista, sino el paisaje tal como es, en su estado natural. Así pues ¿la obra consiste en el hecho de haber realizado dicho recorrido?¿O consiste más bien en el hecho de haber invitado a otras personas? ¿La obra está en las fotografías exhibidas o en las fotografías que dispararán los visitantes?... La obra es todas estas cosas a un mismo tiempo…”
(Francesco CARERI: Walkscapes. El andar como práctica estética, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2003)